Un grupo de seis jóvenes del Centro Comunitario Las Cañas de Valparaíso, viajó a la ciudad de Arica para participar en un intercambio cultural con la reconocida Agrupación Arica Negro.
La importancia de conectar Valparaíso y Arica
La colaboración entre el Centro Comunitario Las Cañas y la Agrupación Arica Negro se consolidó en el Carnaval de 2023, donde el equipo de Las Cañas participó en labores de apoyo logístico. Esta alianza destaca el valor del intercambio de conocimientos y prácticas culturales entre Arica y Valparaíso, dos ciudades con herencias culturales significativas y retos compartidos en inclusión social y acceso a la cultura. Ambas ciudades poseen una rica tradición popular y un profundo compromiso con la educación a través de las artes.
“Queremos sembrar semillas que influyan de manera positiva en las nuevas generaciones, que ellos crezcan con valores de justicia y colaboración, para que en el futuro continúen con el legado del Centro Comunitario Las Cañas y trabajen por una sociedad más equitativa”, señaló Camila Jorquera, Encargada Área psicosocial del Centro Comunitario Las Cañas.
Este viaje no solo representa una oportunidad única para las y los jóvenes participantes, sino también una puerta hacia futuras colaboraciones que fortalezcan las redes culturales entre el norte y el centro de Chile, con la esperanza de construir una sociedad más inclusiva y conectada con sus raíces.
Los jóvenes que participaron en esta experiencia son Melany Flores (15 años), Amaro López (18 años), Alejandra Fuentes (15 años), Valeska Jiménez (18 años), Dafne Canales (15 años) y Felipe Lobos (15 años). Todos son miembros activos del Centro Comunitario Las Cañas y residentes del mismo cerro, donde participan en talleres de batucada, danza y periodismo comunitario. Para ellos, esta oportunidad es un reconocimiento a su compromiso con la comunidad y su desarrollo integral.
Mira todas las reseñas sobre nuestra salida y lee las notas completas en los siguientes enlaces:
Comments